Como montar una farmacia, requisitos y consejos. Parte 2

    A la hora de planear la apertura de la farmacia, también es importante hacer un estudio de mercado. El sector farmacéutico es un sector muy regulado. El 99% de la población dispone de farmacia en su propio municipio. Más de 2000 municipios españoles, con una población inferior a 1000 habitantes cuentan con una farmacia. España es uno de los países europeos con más farmacias por habitante, el número de habitantes por oficina de farmacia se sitúa en más de 2000. También hay que tener en cuenta que el precio medio de los medicamentos sin contar Francia es España al igual que las ventas medias por farmacia.

    Montar una farmacia puede ser muy rentable pero presenta el inconveniente de la dificultad de llevarla a cabo por estar el sector tan regulado.

    Otro punto a tener en cuenta es la competencia, para hacer un análisis hay que distinguir entre los distintos competidores:

  • Otros establecimientos de farmacia que se encuentren en la misma zona de influencia.
  • Farmacias abiertas 24 horas
  • Parafarmacias: Están autorizadas para comercializar los productos que son fabricados o distribuidos por laboratorios farmacéuticos, pero sin pertenecer a la categoría de medicamentos y que principalmente se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal como los cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etc.
  • Las grandes superficies y centros comerciales, que entre toda su gama de productos y servicios cuentan con algunos de los artículos que se venden en las farmacias.

    En cuanto a la publicidad de la farmacia, según el modelo español, no se permite a los farmacéuticos hacer publicidad sobre la misma. Sí pueden publicitar medicamentos que se puedan dispensar sin receta médica y productos de parafarmacia.

    Es muy interesante diseñar una página web de la propia farmacia incluso son tienda online, eso sí solo y exclusivamente para vender productos de parafarmacia. Añadir a dicha página un apartado donde se puedan realizar consultas online o alguna sección con consejos, esto atraerá a más clientela.

    En Kapmobel hacemos mucho hincapié en el siguiente punto, es fundamental tener en cuenta la imagen de la farmacia, es un elemento clave de comunicación de la misma. Os aconsejamos utilizar técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo como la iluminación, colores, composición etc.